El Decreto Ejecutivo Numero 888 firmado por el Presidente del Ecuador el dia 20 de Septiembre de 2011 es ambigüo, lo que da pie a que cada funcionario (Aduanas, SENAMI, Consulados, etc) interprete la ley de acuerdo a su criterio. Esto nos perjudica a todos los ciudadanos Ecuatorianos que deseamos regresar a pesar de todo. El Decreto no especifica las cantidades que se permiten llevar como parte de Menaje de Casa. Solo especifica que el peso de la ropa, calzados y accesorios no puede ser mayor a 200 kilos por persona. Pero no  especifica las cantidades del resto de cosas del hogar como televisores, lamparas de mesa, equipos de sonido, etc.

Para ilustrar mejor lo que quiero decir voy a describir mi caso personal. En mi casa yo tengo tres televisores, y en mi familia somos 3, padre,madre e hija.  Segun una representante de la SENAMI en el Consulado del Ecuador en New York, al preguntarle que cual es el cupo de televisiones para mi familia de tres integrantes ella respondio que como mi hija solo tiene 8 meses de edad no justifica una tercera television, por que a su edad “no ve television”  Al preguntarle cual es la logica detras de su respuesta, se justifico que una television seria para el dormitorio de los padres y otra iria para la sala. (En que parte del decreto dice  donde tienen que ir las televisiones?). La misma representante me dijo que si la aduana interpreta que las cantidades  sobrepasan lo permitido por el decreto, la aduana podria retener indefinidamente el contenedor, lo cual representaria altos costos de embodegaje que tendria que pagar yo. Ven mi punto?  El Decreto Ejecutivo No. 888  por no ser concreto y especifico da pie a que cada funcionario interprete  de acuerdo a su criterio.

Como siempre tus opiniones, comentarios, soluciones, experiencias son necesarias para informarnos todos y lograr una trasicion sin dificultades.

 

